Diseños de Alexandre Gustave Eiffel en el Perú
En la Plaza de Armas, de la ciudad de Iquitos todavía puede verse la que quizás sea la primera casa prefabricada que llegó al país, La Casa de Hierro, diseñada y construida por Alexandre Gustave Eiffel, el famoso ingeniero francés, especialista en estructuras metálicas. Esta casa fue diseñada en el año 1892.

¿Cómo llegó la Casa de Hierro de Eiffel a Iquitos?

Entre 1885 y 1907 se desató la fiebre del caucho.
Y la selva amazónica vivió uno de los más tremendos dramas humanos que desencadenó la codicia de los  hombres y la voracidad insaciable de los buscadores de riquezas rápidas y fáciles.
Iquitos vió por aquellos años un auge y una prosperidad que no había tenido nunca. Muchas de las
construcciones que aún se conservan dan testimonio del efímero período de abun- dancia y de improvisadas fortunas que al final de cuentas se esfumaron con la misma facilidad con que se habían formado a costa de tantas
vidas, abusos y sacrificios.

Así se vieron invadidas de buscadores de caucho las selvas del Putumayo y del Yavarí. Y ante la
falta de hombres que reclu- tar para el trabajo en los centros poblados, los caucheros emprendieron
una verdadera y atroz cacería de indios para esclavizarlos y hacerlos trabajar en forma despia- dada, mientras en la población selvática de Iquitos los patrones derrochaban el dinero que ganaban en la venta del caucho, vestían con las
mejores telas y bebían los más finos licores, construían lujosas viviendas para las que importaban materiales desde Europa especialmente de Alemania, Portugal de donde se trajeron adoquines y mosaicos, que todavía lucen en las fachadas de varias casas, y realizaban costosos viajes a Europa.

El loretano Anselmo del Águila, aventurero cauchero, en uno de sus viajes por Europa visitó Alemania hospedándose en un hotelito construido de hierro, quedó fascinado y como nuevo rico decidió su compra sin importarle el precio ni los costos y trasladó La Casa de Hierro hasta Iquitos desde Europa  con tuercas y tornillos inclusive. En esa ciudad, fue montada bajo la supervición del propio Águila. El cauchero estuvo fascinado con su compra hasta que se dió cuenta de que la mansión de metal en Iquitos con unas temperaturas constantemente altas, con un promedio anual de 26,5°C y máxi- mas absolutas superiores a 36°C en las mañanas se convertía en una cal- dera y que era una casa acondicionada a las temperaturas europeas, pero no para la ciudad de Iquitos. Fue tal su desventura al no poder habitarla que decidió vender la casa a otro cauchero, Ambrosio Morales, quien se creyó capaz de resistir la
infernal atmósfera de La Casa de Hierro, pero por las altas temperaturas no consiguió habitarla. La casa cambiaba de propietario año tras año. Fue así que la casa más cara de Iquitos se reveló inhabitable.
Actualmente La Casa de Fierro es sede del Club Social de Iquitos.
Otros diseños de Eiffel los podemos encontrar en la ciudad Chiclayo (Lambayeque) La Catedral de Santa María de estilo neo clásico y data del año 1869.
La Catedral de Tacna, de estilo neorrenacentista y líneas arquitectónicas muy finas construída en año 1875 y la Fábrica que fue diseñada para esa misma ciudad en 1873.
El Rompeolas de Chala (Arequipa) fue hecho en 1876.

Carmen Ponce de Mirbach