Primer Encuentro de Quenistas en Paris 2017 (Espagnol)  – S. Cabrejos

Primer Encuentro de Quenistas en Paris 2017 (Espagnol) – S. Cabrejos

9 juin 2017 Non Par admin

Primer Encuentro de Quenistas en Paris 2017

Estuvimos dialogando con Ricardo Delgado, organizador del Primer Encuentro de Quenistas en Paris 2017 que se realizará el 17 de junio en el “Foyer de la Jeune Fille” en el barrio 16 de Paris.

Hola Ricardo, cuéntanos ¿cómo nace la idea de crear este evento cultural dedicado a la quena?

Este Festival lo tenía pensado hace algunos años atrás, pero por cuestiones de trabajo y de otros proyectos musicales lo andaba postergando, hasta que en diciembre del año pasado 2016, tomé la decisión de proyectarlo para el mes de junio del 2017.

Siempre he querido reunirme con otros quenistas para compartir experiencias, ideas musicales, vivencias, esas fueron las motivaciones que me impulsaron a hacer este festival. Por otro lado, cave recalcar que este encuentro está dedicado exclusivamente a difundir, preservar, promover, compartir y enseñar, este instrumento tan maravilloso y milenario que es la Quena, entre diferentes ejecutantes de todos los horizontes y esa es una labor que debemos preservar para así, transmitir por medio de este instrumento, nuestra cultura.

 

La quena es considerada como patrimonio cultural y universal, ¿digamos que este evento es algo así como considerar a su justo valor este instrumento?

La Quena, así como otros instrumentos andinos, tienen un valor propio, es el alma del pueblo, a través de ella se transmitían melancolías, alegrías, tristezas…lo que trato de hacer con este festival, es incentivar, promover, revalorizar este instrumento tan milenario y de tanta importancia para nuestra cultura así mismo transmitir a las nuevas generaciones que estamos aquí en Europa, este legado que nos dejaron nuestros antepasados los INCAS.

 

Para aquellos que descubren el más antiguo instrumento de viento, cuéntanos un poco más de los orígenes y como llega al folklore andino actual.

La Quena es de origen preincaico, las evidencias más antiguas están en la cerámica mochica (costa norte del Perú) y Nazca (Costa central del Perú). Originario del Tawantinsuyu, su dispersión alcanza a Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia y Norte grande de Chile.

La Quena es sin duda al instrumento de viento más importante dentro de la música folklórica andina. En la actualidad la Quena se utiliza en tres sectores determinados.

El primero y el más antiguo es como flauta social, utilizada en fiestas con bandas de flautistas, en actos religiosos o mágicos, y en el trabajo diario para el cuidado de los rebaños.

En el segundo, la Quena por su amplia capacidad sonora y la destreza de cada ejecutante, se utiliza no solamente para acompañar las nuevas propuestas musicales con arreglos contemporáneos, llámese música andina contemporánea, o fusión andina, si no también podemos escuchar conciertos completos de Quena como instrumento solista, acompañado por orquestas regionales, grupos de música y hasta orquestas sinfónicas.

El último sector es tan personal que se limita a las mismas personas como solistas por pasión. Y es que el gozo que siente el músico cuando toca la Quena solo se puede entender al tocarla uno mismo.

 

¿Quiénes son los artistas que participan a este primer encuentro?

A este 1er EQParis-2017 vienen quenistas de renombre a nivel internacional que tienen trayectorias diferentes, escuelas diferentes, cualidades diferentes y vienen de diferentes países como, Perú, Bolivia, Colombia, Argentina, México, Alemania, Bélgica, España, Suecia, Italia, etc.

 

¿En qué países latinoamericanos se utiliza más la quena como instrumento tradicional?

La Quena es originaria de América  del sur, se toca en la zona andina de Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, antiguamente solo se tocaba en el imperio Inca, ahora en todo Latinoamérica y el mundo,  es por esta “universalidad” que hoy podemos ejecutar toda clase de música aprovechando así, todas las cualidades sonoras de este bello instrumento que más que sonar, podríamos decir, canta.

 

¿Cuáles son los materiales utilizados en la fabricación de la quena?

El material ideal para la construcción de la Quena es la caña de bambú, pero igualmente se pueden encontrar Quenas hechas de calabaza, de hueso de llama o de pelícano, de metal, de madera, de arcilla, de piedra, de vidrio, de plástico e incluso de tibia humana antiguamente.

 

¿Existen diferentes tipos o variantes de quena según su fabricación o su concepción?

Por supuesto, hoy en día se fabrican quenas afinadas en diferentes tonalidades, la más usada es la Quena afinada en Sol Mayor o Mi menor. Las variantes también usadas son, el Quenacho y la Quenilla.

Existen muchos tipos de Quenas en función del tamaño del tubo: shilo, pingollo, kenali, lawata, mahala, pinkillo, chayna, choquela, quena pusi, mama quena, clarin, phusipia, phalawata, flauta chaqallo, ph’alaata, puli puli, pusippiataica, san borga quena, flauta de sandía, mollo, hilawata, pink’ollo, machu quena, etc…

 

Regresando al acontecimiento, este primer encuentro será el inicio de una larga participación de quenistas internacionales que llegan de diferentes partes del mundo…

Este Festival 1er Encuentro de Quenistas en Paris es solo el inicio de una gran aventura musical y  queda remarcar la importancia del evento que se realizará todos los años en la ciudad de Paris, con el objetivo de promover, preservar, difundir, enseñar y compartir la QUENA, instrumento milenario, herencia de nuestros ancestros, y con la clara idea de llegar a todos los rincones del mundo con la participación de diversos músicos internacionales, considerados maestros de la ejecución de la Quena para brindarnos así, conciertos, masterclass, talleres, conferencias y otros.

 

¿Es la primera vez que se realiza este tipo de evento en Francia o en Europa?

Sí, es la primera vez que se realizará un evento de esta magnitud en Francia y es el comienzo de una grande y hermosa  aventura.

 

¿Algún mensaje a todos los amigos amantes de la quena que deseen participar o asistir a este encuentro?

En primer lugar agradecerte por esta entrevista y todo el apoyo que me brindas.

Bravo a todas las nuevas generaciones de quenistas en el mundo, los felicito, sé que muchos de ellos se van a identificar en este mensaje, ya que están haciendo un trabajo fenomenal de investigación, de ejecución, de interpretación y haciendo que la Quena llegue cada vez más lejos y a todos los rincones del mundo. Sigamos difundiendo, promoviendo y estrechando lazos para que nuestra cultura perdure a través de los años, enseñando a las nuevas generaciones, a nuestros hijos, a los que vivimos en el extranjero y los que nos encontramos en nuestro país, a amar y respetar lo nuestro.

VIVA LA QUENA PATRIMONIO CULTURAL Y UNIVERSAL.

Este 1er Encuentro de Quenistas en Paris es el comienzo de una linda aventura que sé que perdurará por siempre aquí en Paris – Francia.

A todas las personas que deseen asistir a este evento, los invito a hacer su reservación vía la página web del festival: www.eqparis.free.fr/reservacion.php

También pueden hacerlo directamente por el Facebook del festival: https://www.facebook.com/EQParis/

o Por teléfono: 0033 – 667602260 o mi Facebook personal: https://www.facebook.com/ricardodel

 

Gracias Ricardo por tu tiempo y nos estaremos encontrando próximamente, un abrazo.

 S. Cabrejos