La Carpa Literaria París 2018 (Espagnol) – S. Cabrejos

La Carpa Literaria París 2018 (Espagnol) – S. Cabrejos

29 octobre 2018 Non Par admin

Este mes de setiembre 2018, estuvimos celebrando la Sexta edición de la Carpa Literaria en Paris. Llevada de la mano por «Líneas previas» y el escritor peruano Iván Blas Hervias, la Carpa literaria, más que un simple acto solemne anual, es sobre todo, como lo nombra su organizador, un verdadero sentimiento. Cabe destacar la alternativa propuesta por la organización este año, POESO (Poesía social), y para explicarnos con más detalles fuimos al encuentro de Iván Blas.

  • Iván, que nos puedes contar sobre el nuevo concepto POESO?

Buenos días, qué gusto por permitirnos esta tribuna. Pues bien, cada año la Carpa Literaria en Paris escoge un título como hilo conductor del recital. POESO, (siglas de poesía social), fue para nosotros el marco articulador en empatía al contexto que se vive en el mundo.

  • ¿Cómo se desarrolló la jornada de celebraciones en esta nueva edición?

La JORNADA, tienes razón, una verdadera JORNADA -sin minúsculas- porque fue intensa e inmensa, uno, porque la participación plural de quienes se suman a la Carpa Literaria en Paris es de una energía autentica, dos: porque el equipo organizador hizo posible una dinámica eficaz que funcionó bien; tres por el sostenimiento del público que, como lo he manifestado en unas líneas anteriores, no es un invitado de piedra sino parte operativa del evento.

  • ¿Cómo interactúa el público durante la lectura de poemas y extractos de novelas?

Esta vez CLIP (carpa literaria en Paris) imaginó colgar en una cuerda con ganchos -como ropa tendida al sol-, papeles impresos con poemas, citas y pensamientos para que se lean y se repongan a la cuerda. Pero a medida que la gente los iba leyendo también se fue apropiando como un “souvenir” o huella de la Carpa. Actitud que nos pareció no solamente hermosa sino legítima.  Parte de la interacción, ¿no? Por otro lado, siempre los asistentes tienen un comportamiento elevado, de respeto, pero sobre todo de complicidad total.

  • ¿Qué artistas participaron este año en la Carpa?

La Asociación Ayllu Culturas Andinas, fue la plataforma más sólida en este evento, dado que ellos cuentan con una tropa de teatro, un grupo de sikuris y también de danzas. Pero, como en varias oportunidades hemos expuesto que, la Carpa Literaria es un espacio de participación libre, horizontal y democrática para aquel o aquella que tenga una sensibilidad, una pasión, una afición por contar, leer, cantar, actuar…Y por supuesto es un lugar para artistas que se adhieran a esta propuesta. Y estuvieron con nosotros “cantaores” como Flora Tormo, Carlos Garay, Mabel Vargas, Hacha y Machete, -pero esta vez acompañando el poema “Me gritaron Negra”, de Victoria Santa Cruz, interpretado por Ana Jaramillo- Literatos invitados, Carlos Murayari, el poeta y dibujante Cesar Eduardo, y declamadores como Carolina Arce, José Naranjo y, también voces espontaneas como Carmen Aranda, Nelly Detré que emergieron del público para leernos un poema.

  • ¿Cuáles son las propuestas a corto plazo de Líneas Previas?

Líneas Previas es una página cultural que opera desde Barcelona promoviendo de manera sostenible el arte suramericano, pero esta vez es CLIP, Carpa Literaria en Paris, la encargada de organizar el recital.

  • Para cerrar esta corta entrevista, ¿Qué mensaje darías a los escritores o artistas que quisieran unirse a la Carpa?

Nuestro mensaje es siempre de apertura, de reencuentro, de apostar por un punto de confluencias donde la creación tenga una plataforma, un eco y una luz para ser visibilizada en esta zona alternativa. A quienes se interesen en participar simplemente que nos contacten.

 

S. Cabrejos