0 0
Read Time:4 Minute, 1 Second

Mi experiencia personal con Meditación Trascendental

Meditación era un campo totalmente desconocido para mí.  Siempre tuve la creencia que la meditación estaba destinada solamente a ciertas ideologías religiosas.  Mi primer contacto con la meditación surgió en 1992 cuando encontrándome en la ciudad de Lima en Perú, un amigo compartió conmigo sus experiencias acerca de como había aprendido a enfocar su vida y a tener pensamientos positivos a través de la meditación.  A pesar de no ser de naturaleza escéptica, tenía dudas al respecto, pero la admiración que me produjo mi amigo al ver la serenidad y paz interior que él irradiaba, provocaron un interés muy profundo en mí y es asi cuando comencé a investigar un poco más acerca del MT (Meditación Trascendental).

La sencillez y naturalidad que reflejaba mi amigo y la atmósfera de paz en la cual él se desenvolvia, invitaba a relajarse.  Encontraba en este amigo una cualidad que yo quería para mi propria vida .. pero, ¿qué lo hacía tan sereno, tan feliz y tan contento con la vida? Sabía que la felicidad verdadera es la que viene de dentro, sabía también que mi fe hacia Dios era la que me mantenía en pie, pero quería  estar en contacto y descubrir el  fondo de mi misma; estar en contacto con mi espíritu.

Es allí cuando comencé a frecuentar el movimiento del MT.  Comencé a practicarlo habitualmente y sentí no solamente cambios físicos sino también espirituales.  Me sentí inspirada y con más esperanzas acerca de mi vida.  Me sentía relajada al momento de dormir y relajada y con buenos ánimos al momento de despertarme.  Recuerdo que asistí a varias sesiones y al final de estas sesiones fui bautizada y me otorgaron mi mantra.  Esta técnica es básicamente natural y sin esfuerzos, y no incluye contemplación ni concentración.  Es una técnica que se practica muy fácilmente por 15 o 20 minutos mañana y tarde, sentada  cómodamente, con los ojos cerrados donde se producen muchos efectos positivos a la misma vez que un estado profundo de descanso y relajación.  Es más profundo que dormir profundamente y da mejores resultados que cualquier otro tipo de técnica de relajación.

Pero no sólo la técnica es fácil de aprender, sino que bastan pocos minutos para producir un descanso mucho más profundo que el sueño más profundo. Este tipo de meditación permite que la mente se quede quieta sin ningún esfuerzo, en contraste con otras tipos de meditación donde se pretende controlar la mente manteniendo un simple pensamiento o teniendo ningún pensamiento alguno.

Maharishi Mahesh Yogi, el fundador de esta técnica dice que  tratar de controlar la mente es como tratar de dormir en la noche, si una persona hace un esfuerzo para ir a dormir, su mente resta activa y sin descanso. Es por eso que la técnica del MT evita concentración y esfuerzo.

Otra importante diferencia entre el MT y otras prácticas de meditación donde también se incluyen mantras, es la manera de cómo ésta es utilizada. El mantra en la Meditación Trascendental no es cantada ni coreada ni pensada, solo es un vehículo donde la atención permanece quieta.

Me acuerdo claramente cuando mi instructora de MT me otorgó mi mantra y me instruyó no confidar ese mantra y mantenerlo en privado para siempre.  Y es así como lo continuo haciendo.

 

Me acuerdo que llene una lista de preguntas y tuve una entrevista personal con mi profesora y de acuerdo a mis respuestas y basado también en una fórmula que se presume incluyen temperamento y profesión, el mantra queda asignado.

Se dice que existen 17 mantras en la Meditación Trascendental.  En el año de 1997, Bainbridge escribió que los mantras dados en el MT estaban supuestamente seleccionados y correspondían al sistema nervioso de cada individuo y que eran extraídas de 16 palabras sagradas sánscritas basadas también en la edad del individuo.

Esta técnica tiene muchos años de existencia, durante mas de 50 años Maharishi ha estado entrenando y enseñando la técnica de Meditación Trascendental en todo el mundo logrando innumerables logros, éxitos y credibilidad.

Maharishi ha viajado por todo el mundo y ha enseñado esta técnica bajo el auspicio de muchas organizaciones.  MT tiene como principal propósito la formación espiritual, no la formación religiosa asi como el bienestar físico y mental.

Fue hasta en 1961, cuando el primer curso Internacional de Capacitacion para profesores de meditación se dio a cabo en Rishikesh, India.  Cerca de 60 meditadores de India, Canada, Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Malasya, Noruega, Estados Unidos, Australia, Grecia, Italia y las Antillas asistieron.  Ese seria el comienzo de la expansión de esta técnica en todo el mundo.

En 1968 celebridades como Donovan, los Beatles, los Beach Boeys, los Rolling Stones, Clint Eastwood, Deepak Chopra, Jane Fonda, Mia Farrow, Shirley MacLaine, Stevie Wonder and Howard Stern entre otros reportaron usar esa técnica de meditación.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %