0 0
Read Time:5 Minute, 17 Second

En 1971 la primera Universidad International Maharishi se estableció en Santa Bárbara, California donde todos los estudiantes y catedráticos de dicha universidad practicaban las técnicas de MT.

 

En 1975, Maharishi comenzó a enseñar y entrenar técnicas mentales avanzadas llamadas  “Programa de Meditación Trascendental Sidhis”.  Este programa avanzado de la Ciencia y Tecnología Védica de Maharishi es una extensión natural del programa de Meditación Trascendental.

 

Este programa Sidhis-MT desarrolla estados superiores de inteligencia, de capacidad de aprendizaje, de creatividad, y de eficiencia neurológica.  Estudios de investigación científica indican que el programa Sidhis- MT promueve una integración profunda en el funcionamiento del cerebro.

 

Uno de los aspectos más importantes de este programa de Sidhis-MT es llamado el Vuelo Yóguico. Durante la primera etapa de este vuelo Yóguico, el cuerpo se despega del piso y se desplaza hacia adelante mediante pequeños saltos o brincos. Todos los que han experimentado este desplazamiento, han probado goce y felicidad.  Se han hecho muchas pruebas cerebrales como EEG en personas que han estado experimentando este desplazamiento, y el test ha dado como resultado que el cuerpo una vez despegado, la coherencia en la actividad cerebral es máxima.  Además el funcionamiento cerebral desarrolla una perfecta coordinación mente/cuerpo, que se expresa a través del Vuelo Yóguico.  Cuando este Vuelo Yóguico se practica en grupo, se reducen las tendencias negativas y se promueven las tendencias positivas y armoniosas en toda la sociedad.

 

Existen actualmente mas de 700 estudios de investigación científica, conducidos en mas de 200 universidades, institutos y centros de investigación en mas de 30 países, donde se documentan los beneficios de los programas de Meditación Trascendental y Sidhis-MT beneficiando la mente, el cuerpo, el comportamiento y sociedad.

 

En el año de 1980 el programa de Maharishi creó un plan para la paz mundial y se dijo que si hubieran mas meditadores en el mundo, la guerras y peleas cesarían en el mundo.

 

Muchos estudios han demostrado una positiva relación entre la práctica de la Meditación Trascendental y los cambios relacionados con la salud del individuo.  Se han comprobado mejoras en las funciones de los pulmones en pacientes con asma, reducción de la presión arterial, reducción del colesterol malo, disminución del consumo de alcohol y tabaco asimismo de abuso de drogas.

Otros descubrimientos importantes también fueron, mejoras en problemas digestivos, depresión, disminución de síntomas en personas que padecen de enfermedades psicosomáticas, insomnio, ansiedad y estrés.

La  Meditación Trascendental es una técnica mental de reposo y descanso absoluto que tiene efectos específicos en la mente y en el cuerpo.  Es practicado por personas de todo tipo de religiones y no requiere ningún tipo de fe, ni creencia, ni un cambio de estilo de vida.  Maharishi llamó a la Meditación Trascendental « el camino hacia Dios. »

Actualmente colegios en países como Holanda, Australia, India, Ecuador, Tailandia, China, Inglaterra y Sudáfrica tienen el curso de Meditación Trascendental como parte de su currículo.

Es importante decir que la MT creada por Maharishi Mahesh Yogi no es un estilo de vida ni un culto, ni religión, ni filosofía.

Es sólo una técnica que como explicamos antes no implica concentración ni control mental.  No requiere esfuerzo ni posturas complicadas.

Todos sabemos que el estrés es la enfermedad de este siglo y ya lo hemos mencionado en un artículo previo de « Vivir mejor » y es esta técnica quizás la más adecuada para erradicarla.  Pero, ¿cómo combate el estrés el programa de TM?  El nivel profundo de descanso que se obtiene a través de la MT permite que los mecanismos naturales que mantienen la salud y el equilibrio del organismo operen plenamente.  De esa manera se disuelve el estrés acumulado que es el origen de la mayoría de las enfermedades y problemas de la sociedad moderna.  Al erradicar el estrés y mejorar el funcionamiento del cuerpo y la mente, el MT alivia una gran cantidad de problemas de salud.  En resumen, a mejores sentimientos y mejor salud, más positividad existirá.

Este proceso de purificación y revitalización de todo el organismo especialmente del sistema nervioso, permite que broten de forma natural los sentimientos más puros y armonizantes.  Asimismo un sentimiento de paz y felicidad interior.

Como Maharishi dijo « El programa Sidhis-MT es la clave para una vida celestial sobre la tierra.  Esto debido a que capacita a la mente conciente para funcionar desde el estado de conciencia de bienaventuranza, el estado auto referente de la conciencia pura, que es el potencial total de la Ley Natural.  Este capacita a la percepción para que funcione en el mismo estilo auto-interactuante que funciona la Inteligencia de la naturaleza. Funcionando desde este nivel, la persona gana el control sobre la Ley Natural.  Con esta ciencia y tecnología perfecta de la Ley Natural, nos encontramos en condiciones de lograr cualquier cosa; estamos en condiciones de crear el Cielo en la Tierra« 

 

Si aún no has experimentado la técnica de la meditación, te invito a que la hagas, sea por cuestiones de bienestar físico, mental o espiritual.  Hay muchos tipos de meditación, la Meditación Trascendental es una de los muchos que existen.

Personalmente, yo medito para encontrar mi paz interior y estar en contacto con mi propio yo, con ese potencial que todos poseemos y acercarme de esta manera a mi esencia más intima.  Esta práctica me permite un reconocimiento consciente de la realidad y además es una vía para que cada uno de nosotros este en contacto con su verdadera capacidad de amar y se conozca a sí mismo y sepa quien realmente somos, de donde venimos y a donde vamos.

Vivimos en una vida plagada de materialismo y yo soy testigo vivo de ello pues vivo en el país mas consumista del mundo, los Estados Unidos, pero aquellas cosas materiales nos producen una felicidad pasajera y falsa y no nos da la verdadera felicidad. La meditación es la llave maestra para nuestra paz interior, grandeza y evolución, como seres humanos y como espíritu.

Como Maharishi dijo todos  podemos crear el Cielo en la Tierra, todos tenemos el potencial dentro de nosotros mismos, solo falta descubrirlo y despertarlo.

 


Maharishi Mahesh Yogi

(Enero 12, 1918 – Febrero 05, 2008)

Introdujo la Meditación Trascendental (también conocido como MT)

Recibió muchos premios y fue ciudadano honorario de muchas ciudades del mundo por su labor a favor de la paz mundial.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %