0 0
Read Time:4 Minute, 36 Second

 

Estuvimos conversando nuevamente con Luis Deza, plenamente conocido en el ambiento artistico peruano y latinoamericano, con 40 años de vida artistica y 20 años de residencia en Francia, nos hizo participe brevemente de sus otras facetas artisticas, como es el teatro militante, la escritura y el metro parisino. Disfrutemos pues de este momento de lectura.

 

Cómo descubre la música Lucho Deza ?

Desde niño tuve mucho aprecio por los artistas, yo vengo de Chepen, un pueblo costeño, tuve la suerte de realizar estudios, cosa que los mios no pudieron,trabajé desde temprana edad y cuando trabajaba en una casa de una familia adinerada comenzé a descubrir nuevos instrumentos, al comienzo comenzé a eszcuchar otros estilo de música, que el que toco actualmente, como la nueva ola, Paul Anka, Neil Sedaca, artistas italianos y franceses, mezclando muchos estilos,y desde ahi comenzó mi inquietud por el arte musical. En el colegio la música creció conmigo, descubriendo al mismo tiempo mas tendencias musicales.

Esta mezcla de estilos diferentes te dió una base para lo que ahora tocas ?

Este tipo de música llamada de « alienación » me sirvió mucho, despues claro fui tocando temas de la sierra y de nuestro pueblo. Conoci igualmente a Bethowen,Tchahikosky…fué una buena influencia y muy provechosa que me sirvieron de base para lo que actualmente he llegado a hacer.

En Lima, estuve muy activo musicalmente, y gracias a esta popularidad con la música fui dirigente estudiantil, mismo si a la época no tenia una buena base politica, todo esto gracias a la música.

Como nace tu experiencia teatral y poética ?

Fui aprendiendo en el terreno, en la Universidad de San Marcos hubo ese « declic » al conocer mucha gente que ya estaba empapada de este arte, tanto en el teatro y la escritura, hicimos un movimiento diferente, asi como algo alternativo de lo que se puede llamar al teatro,con la música y la poesia, salimos a las calles para expresar nuestras ideas, lo puedo llamar tambien como el teatro de calle, difundiendo el arte al pueblo que querian ver otro tipo de representación y gratuitamente.Hicimos tambien una buena difusión de este arte a nivel nacional, llevando otra propuesta de trabajo.Ya que en esta época estaba prohido utilizar en los teatros, instrumentos como la quena, la zampoña,fué una lucha intensa para implantar este tipo de arte, y a esa generación pertenezco con orgullo.Sobre lo de escritor me enorgullece haber sido mencionado publicamente, como un escritor de periferia, por el gran escritor colombiano Gabriel Garcia Marquez.Soy un escritor y un artista popular.

Como te sientes tanto mental y fisicamente despues de estos 40 años de vida artistica ?

Yo me siento muy bien, la gente me encuentra igual que antes, y espero continuar con lo que estoy haciendo hasta que me dé el cuerpo.

Que me cuentas de tu vida musical dentro del metro parisino.

 Al comienzo fué muy duro de establecerse en el metro, estuvimos hasta presos por que tocabamos en el metro, sin contar las multas, ademas es algo que a mi me gusta, y como te dije antes, es un orgullo el hacerlo, ya que es un medio de difusión muy enriquecedor y lo seguiré haciendo.Seria bueno que los artistas que tocan en el metro sean remunerados, por esta difusión del arte, pero es solo una idea y un sueño quizas.

 Es el segundo año que te presentas en el programa “Attention à la marche” en TF1, cuentanos,que de nuevo referente a la del año pasado.

Esta nueva grabación que saldrá dicho sea de paso el 16 de agosto, fué mucho mejor que la del año pasado pienso yo, ya que nos motiva personal y profesionalmente,toqué una canción tradicional del Ecuador que gracias al grupo Bolivia Manta tuvimos la suerte de hacer algunas modificaciones y presentar algo nuevo, estuvo presente tambien el grupo estampas Peruanas que decoró el escenario con danzas tradicionales.Ademas he hecho otras grabaciones para Canal + y Arte.

Como crees que consideran al artista peruano o latino aqui en Francia ?

Bueno, seguimos siendo un exotismo.Como ejemplo puedo dar La Lambada que se asocia a Brasil, entre otros.Creo que debemos lanzar un nuevo movimiento en el cual podamos representar todo nuestra riqueza, se vió una vez en Simon y Garfunkel, cuando tocó el Condor Pasa, este tipo de música existe a montones y que gracias a este  movimiento podamos difundir de una manera conciente lo que nos pertence. Incluyo a los medios de comunicación para que este mensaje sea difundido y apoye a este gran movimiento, sin tener miedo de la competencia, sino que por el contario nos apoyemos mutuamente, ya que existimos muchos por estos lares. Nuestros consulados y embajadas trabajan con poca gente y no apoyan al resto, esto influye logicamente con lo que queremos mostrar del nuestros pueblos, ayudando tambien a atraer al turista hacia nuestros paises.Veo tambien mezquino que ciertos medios trabajan con ciertos artistas y no hay apoyo a los demas, eso esta mal, sobre todo que estamos todos en el mismo barco y llendo hacia una misma dirección.

 Lucho, te gustaria agregar algo ?

Gracias por todo, no se olviden que los artistas estamos aqui tambien para ayudarlos, y que gracias a este medio de comunicación se lleve un mensaje de solidaridad para con los músicos,todos juntos para lograr muchas cosas positivas y que Francia y Europa cambie su mirada hacia los artistas que difundimos cierto estilo de música, que tan bien nos hace, gracias nuevamente.

 

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %