0 0
Read Time:4 Minute, 30 Second

El Rio Niger, en África Occidental

 

« Me muero de sed »,  solimos decir cuando estamos sedientos o nos quedamos sin aliento, pero detrás de esta frase que suele decirse ligeramente, ¿cuánta verdad existe?

 Aunque la frase morirse de sed sea empleada como una  frase hecha y muchas veces sea usada incorrectamente, la realidad pudiera no estar tan lejana.  El elemento del agua es tan vital como el aire;  esenciales para la supervivencia del hombre y la supervivencia de nuestro planeta. Sin agua, los seres humanos morirían en pocos días.

 El 75% del cuerpo humano está constituido por agua. El cerebro humano está compuesto por 95% de agua, la sangre por 82% y los pulmones tienen un 90%.  Solo una disminución del 2% de agua en el cuerpo humano afectaría negativamente en el organismo causando los peligrosos signos de deshidratación como pérdida de memoria temporal, confusión, inhabilidad de efectuar operaciones simples de matemáticas, dificultad de leer letras pequeñas, y de mirar la pantalla del computador.  Deshidratación moderada es también una de las razones más comunes de fatiga. Aquí en los Estados Unidos, un 75% de la gente tiene leve y deshidratación crónica y estamos en un país desarrollado donde el agua no escasea y está disponible en diversas variedades formas, calidad y precio.  

 Me pregunto entonces, en qué condiciones de hidratación o deshidratación viven otros seres humanos donde el agua es escasa y la poca disponible está contaminada.

 África es el continente más afectado con escasez de agua.  No obstante, sus grandes ríos como el Nilo, el Congo, Niger y Zambeze, la distribución del agua es totalmente desigual.  Es decir, no satisfacen a la entera población porque su distribución está totalmente desproporcionada.  Algunas regiones africanas poseen muchos ríos mientras que otras son completamente áridas.

 Si nos referimos a las estadísticas, 14 países africanos experimentan graves problemas de escasez de agua y se calculan que 11 países más se unirán en los próximos años.  Esto representará el 50% de la población africana, es decir 1.45 billones de africanos sufrirán la carencia del agua.

 Pero si todo se detuviera en escasez la cosa no sería tan devastadora.  Desafortunadamente la poca agua que existe, está infectada de bacterias. Cada día hay 650 niños que mueren en África especialmente niños menores de 5 años.  Una situación realmente alarmante.

 Muchas partes del mundo sufren este problema, unas más y otras menos.  Latino América y el Caribe no se escapan de esta realidad.  Haití es el país que cuenta con más índice de contaminación de agua contrario a Uruguay que cuenta con menos.

 Afortunadamente hay muchas entidades del gobierno y organizaciones que trabajan en proveer servicios sanitarios en el mundo, sobretodo en áreas rurales donde se encuentran los sectores olvidados.

 Un ejemplo de ello es la Ayuda Internacional una entidad sin fines de lucro que está generando centros de distribución en el mundo para abastecer agua a poblaciones que carecen de este elemento.  Estos proyectos se basan en filtros que producirán agua potable limpia.  Principalmente diseñado para los continentes de África, Asia, Latinoamérica y el Caribe.

 El acceso del agua potable limpia sin ninguna contaminación es importante no solo para la salud individual y colectiva sino que para el desarrollo económico.  La gente con acceso a agua limpia, será más sana y tendrá más tiempo para ocuparse de otras cosas como generar ingresos.

 Todos sabemos que el agua es esencial para el mantenimiento de nuestros cuerpos, pero el agua también juega un papel muy importante para la prevención de enfermedades.  Si tomamos como mínimo 8 vasos de agua al día podemos disminuir el riesgo del cáncer al colon por un 45%, el cáncer a la vejiga por un 50% y se reduce potencialmente el cáncer a la próstata y el cáncer a las mamas.

¡Y estos son solamente unos pocos ejemplos!

 Es irónico pero solemos decir que queremos lo mejor para nosotros,  pero mantenemos a nuestro auto mejor que a nosotros mismos.  El auto no funciona sin gasolina y aceite y apenas el indicador está en niveles bajos, nos preocupamos y paramos en la primera estación de gas para poner gasolina o comprar aceite.  Nuestros indicadores internos de agua muchas veces se presentan bajos pero no nos preocupamos de ello.  Muchos toman agua porque tienen sed, no porque quieren hidratar el cuerpo y es allí el problema. 

 El agua es fuente de vida,  siempre que esté libre de contaminación.  Es más importante calidad que cantidad.  Las enfermedades que conlleva tomar agua contaminada son muchas más graves que cuando tomamos poca agua limpia.

 Esperemos que en el futuro más organizaciones y entidades sin fines de lucro se preocupen por todos los individuos que desafortunadamente carecen de agua potable en sus casas o que no disponen de un filtro para purificarla.  El beber agua fue un derecho de siempre y que fue donado por la naturaleza, ahora debido a intereses económicos no contamos con ello a menos que exista un costo de por medio.  Si bien es cierto el agua no volverá a ser gratis como en sus inicios, al menos el gobierno debería de donar filtros de aguas a personas de escasos recursos.   Tomemos conciencia y tomemos agua pura no solamente lograremos el beneficio corporal, estético y mental sino que crearemos una sociedad más sana y por ende un mundo mejor.  Al fin y al cabo es el derecho de cada uno de nosotros.

Hasta la próxima

Gia Mateo

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %