0 0
Read Time:3 Minute, 22 Second

ISMAEL LEDESMA Y SU ARPA PARAGUAYA
Arpa paraguaya y otras fusiones es el nuevo album  » el vagabundo  » de Ismael Ledesma, con quien conversamos en un café parisino, artista latinoamericano radicado hace 25 años en Francia, todo su talento y sinceridad fueron recojidos en esta entrevista.
Foto: I.L.


Como nace el espiritu musical en Ismael Ledesma ?
I.L : Ese espiritu nace desde el vientre de mi madre, mi madre era cantante y mi padre arpista , y desde muy temprana edad comenzé a tocar el arpa con mi padre, desde los cinco años,y desde ahi segui paralelamente estudiando musica durante la prmaria y la secundaria.
El hecho de haber estudiado musica en el extranjero ha influenciado mucho tu carrera artistica ?
I.L : creo que ha dado un desarrollo mas importante ha mi acción, mi musica se abrió a muchas influencias, por eso se llama ahora musicas del mundo a lo q yo realizo actualmente,aqui en Francia aprendi muchas cosas,donde adquiri muchas influencias desde el año 82 teniendo a la base una formación de musica folklorica paraguaya,lo q me permite de estar al nivel de otros artistas y poder dialogar con ellos.
Varios premios internacionales te han sido otorgados, tanto en Paraguay como en europa,dichos honores han forjado aun mas tu proyecto profesional ?
I.L : es muy buen incentivo, el primer premio fué en 1991 y el mas importante, fué en el festival Rochas en Paraguay donde llegan artistas internacionales, tuve el honor de obtener el primer en el género composición, eso me incentivó a que siga creando y a realizar mi propio estilo.
Como crees que estan considerados los artistas extranjeros en Francia y en Europa ?
I.L : soy unos de los que luchan para dar una imagen diferente de los artistas que nos encontramos al exterior,por que me molesta un poco que al europeo tiene tendencia de calificar al artista latino como exótico, y no se le da mucha imprtancia a su aspecto creativo, es como una diversión para ellos y yo ensayo de sofisticar mi musica y el arte latino, tratando de mostrarles que no es asi, que no es solo eso, no es una especie de  » cliché  » del tercer mundo .
Cuentanos un poco de tu amplia producción discográfica
I.L : mi ultimo cd es  » el vagabundo  » es mi décimo cd de mi producción. Mi primer disco oficial lo hize aqui en Francia, luego hice tres discos en Paraguay, otro disco llamado  » yacaré  » que es un animal tipico paraguayo brasilero, salieron dos discos mas con una casa de discos holandesa, y otro en Bélgica, otro disco de autoproducción aqui en Francia,  » La balada del indio  » que se vendió a doce mil ejemplares, algo muy importante para mi carrera, otro cd en vvo con diferentes extractos de concierto de 1988 hasta 2004, y bueno este ultimo cd que está actualmente en venta en los puntos habituales. Hubieron tambien diferentes discos a los cuales yo participé con otros artistas, en fin diez discos en mi collección.
Hablamos algo mas de este ultimo cd, escuchamos una buena fusión de diferentes géneros musicales, como nacieron estos arreglos ?
I.L :quize mostrar con este disco toda mi trayectoria musical desde el folklor, hasta mis influencias rumba latina, una alución flamenca con cajón peruano, otras influencias indigenas que no se conoce en Paraguay, mi parte rockera, jazzistica y es asi que salió este ultima producción discográfica.
Donde podemos encontar actualmente a Ismael Ledesma ?
I.L : proximamente estaré tocando en el Petit Journal de Montparnasse, a fines del mes de enero en primera parte de una cantante mejicana,sino pueden encontrame todos los fines d e seman en el Restaurante El Paso del Norte,en Coignière,entre Trappes y Rambouillet, y cualquier información suplementaria pueden encontarla en mi página web www.ismaelledesma.com .
Justamente para terminar esta entrevista,Ismael  » le mot de la fin « 
I.L : mi deseo de felicidad para todos los latinos, a todos los artistas y colegas que no veo muy seguido y muy agradecido por esta entrevista.

S. Cabrejos  (marzo 2007)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %