0 0
Read Time:4 Minute, 26 Second

Celebrando un año más al No Racismoracismo-mão

Han transcurrido ya 50 años desde que el pequeño pueblo de Sharpeville en Sudáfrica fuera testigo de un trágico evento que impactó el mundo: la masacre de 69 jóvenes estudiantes negros que tranquilamente protestaban en contra de las leyes del Apartheid; reglas adoptadas en ese entonces por el gobierno sudafricano.

El brutal régimen que aplicaba la teoría de desigualdad entre razas en ese país, llevó a la policía a cometer uno de los peores crímenes raciales.  Por consecuencia de estos actos, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 21 de marzo el Día Internacional para la eliminación de la Discriminación racial e hizo un llamado a la comunidad internacional no sólo a conmemorar la tragedia, sino también a trabajar juntos a combatir el racismo y la discriminación donde quiera que exista.

Pero para tener un mejor entendimiento del significado de esta celebración al no racismo, conozcamos su definición.  Según el diccionario de Merriam-Webster, define el racismo como la creencia que la raza es el factor más determinante para los tratados humanos y esta diferencia produce una contundente superioridad o inferioridad de un particular grupo racial.  Por otro lado, el diccionario Oxford dice que el racismo es la creencia o ideología que todos los miembros de cada grupo racial poseen características o habilidades específicas a cada raza, especialmente para distinguir si es de superior o inferior nivel a otros grupos raciales.

Si bien el racismo no está erradicado, ha disminuido considerablemente.  Ahora existen organismos que luchan por los derechos humanos.  Durante muchos años, en Sudáfrica, la mayoría negra estuvo sometida a la minoría blanca.  El racismo y discriminación abarcó todos los aspectos sociales y políticos.  Este fenómeno de segregación racial, conocido como apartheid, incluía lugares específicos para los negros en los autobuses, los hospitales y los parques públicos.  Pero eso es parte de la historia, Nelson Mandela fue el encargado de erradicar ese injusto fenómeno del apartheid y luchó por el anti apartheid aún estando encarcelado injustamente.  Mandela es ahora el símbolo más poderoso contra el racismo en el mundo.

Los estados del Sur de los Estados Unidos fueron también escenarios de terribles maltratos y persecuciones contra los negros. La esclavitud de los negros ocurrió desde los 1770s hasta 1865 siendo uno de los eventos más humillantes de racismo.  Debido a esto se produjo la Guerra Civil entro los de norte y los del Sur.  Esta guerra arrasó con más de un millón de vidas.  El presidente Abraham Lincoln consintió liberar a todos los esclavos del Sur en enero de 1863.

Desafortunadamente, vivimos en un mundo lleno de discriminación y racismo.  Lo experimentamos en el trabajo, en el ámbito social, en la política y en otros campos.  En todas partes de cuecen habas y Latinoamérica no es la excepción de la regla.

Históricamente, el racismo como fue entendido en Sudáfrica y en varios estados sureños en Estados Unidos, nunca existió en Perú.  No quiero decir que no existían prejuicios ni discriminación en contra de los Indios, cholos o negros.  A pesar que en Perú no existieron trágicos eventos ni masacres, el color de la piel y grupo étnico han sido causa de discriminación social y ha sido obstáculo para mucho a alcanzar niveles altos en el campo laboral.

Uno de los problemas es el medio televisivo en Perú.  Los medios afectan mucho la manera de pensar de la gente e influencia el racismo de muchas maneras. En el Perú casi todos los personajes principales de TV son blancos, el 70% de modelos comerciales son blancos.  En el Perú, las amas de casa de clase media alta son blancas, como también lo son las modelos de portadas en bikinis.  Los negros o indios son representados en su mayoría como sirvientes, empleados domésticos, cocineros o choferes.   Este fenómeno que se vive en Perú, y otros países de Latinoamérica es como le llamo Racismo Silencioso.

Racismo de varias formas se experimentan en cada cultura y en cada país en la tierra.  El racismo está abiertamente condenado en todas partes del mundo y hoy en día se cuenta con muchos organismos que luchan en contra de la discriminación.

En Argentina existe El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que tiene como fin combatir la discriminación en todas sus formas.

La UEFA es otro organismo que quiere erradicar el racismo en estadios y el deporte en general.

Existen también los representantes de ONGs y la ECOSOC que se reunieron en Ginebra donde se desarrolló la Conferencia Mundial (CF) contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia e intolerancia relacionadas.

La ONU y otras agencias especializadas, particularmente la Organización Internacional de Trabajo, han comenzado a abordar los derechos humanos de los emigrantes y la xenofobia.

Aún hay mucho trabajo más por hacer, para muchos el tema de erradicar totalmente el racismo es meramente utópico, para otros en cuestión de fe y de trabajo. Si se entendiera que todos somos iguales y que son solo diferentes los colores de piel, cambiaríamos nuestra forma de pensar y aprenderíamos mucho del otro. Si entendiéramos que no somos mejor que nadie, y si comprendiéramos que es bella la diversidad y que nuestra cultura y nuestro origen no es el único ni el mejor que existe, nuestros pensamientos y actos serían de aceptación y respeto.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %