0 0
Read Time:2 Minute, 12 Second

 

Eugenio_CourretEn el  Perú una actividad económica muy conocida y poco reconocida es la fotografía.  ¿Cómo llegó esta actividad, que para muchos actualmente solo es un pasatiempo y para muy pocos un medio de vida, al Perú?

Es en Francia en el año 1839 que se descubre la fotografía y por aquellos años, además, el Perú vive la prosperidad económica por la explotación del guano. Convirtiendo a Lima, eso sí, siempre centralista, en una plaza  interesante para desarrollar la fotografía como una actividad económica. Llegando al puerto del Callao el primer daguerrotipo en 1842 (primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839).

Desde entonces cada época ha tenido sus propios fotógrafos. En nuestro país podemos destacar a Eugenio Courret que es quién fotografió lo que fue Lima para su época. En el sur (Cuzco) fue Martín Chambi y en las últimas décadas es Carlos « el chino » Domínguez considerado el reportero gráfico más importante. Lamentablemente mucha de nuestra memoria gráfica ha desaparecido y esto es porque no contamos aún con  un museo de la fotografía que nos permita mantener un orden de lo que ha acontecido. En general el desarrollo de la fotografía en el Perú ha sido comercial. Pero ha partir de la década de setenta empieza a manifestarse  como una forma de expresión personal. Y es en la década de los noventa  que recién aparece  una generación de jóvenes que se dedican a diferentes áreas de la fotografía.  daguerrotipo

Quiero destacar en lo que se refiere a fotografía documental y mencionar el proyecto documental Blanco y Negro que trabaja desde el 2006. Esta es una iniciativa cuyos objetivos permite dar la visión de los actores sociales promoviendo talleres de fotografía documental. Esta iniciativa da importancia a la sostenibilidad de los talleres fotográficos realizados en años anteriores haciendo resaltar una óptica social que confiere a la fotografía un valor y usos importantes para preservar la memoria colectiva, como herramienta de apoyo para actividades de educación, participación y vigilancia ciudadana para la afirmación y reconocimiento de diversos actores sociales. Y por último menciono a la última generación de jóvenes que han encontrado en la imagen fotográfica una forma de expresión, un medio para contrarrestar lo absurdo de la realidad, lo cotidiano y negativo de la pobreza producto de nuestro medio y reflejan en su trabajo las disyuntivas y contradicciones propias de nuestro país.

 

 

Eugenio Courret (1841–190?) fue un fotógrafo francés radicado en la ciudad de Lima, Perú. Llegó a esta ciudad en 1860 para trabajar como camarógrafo en el estudio fotográfico de Eugene Maunoury. En 1863 fundó con su hermano Aquiles el estudio “Fotografía Central”.

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %