0 0
Read Time:5 Minute, 6 Second

En el mes de enero del 2010 por las intensas lluvias y aludes el departamento de Cusco fue declarado en estado de emergencia y el pueblo de Machu Picchu (antes Aguas Calientes) punto de acceso al Santuario de Machu Picchu, unos 4.000 turistas, quedaron atrapados pasando dificultades antes de que fueran evacuados en helicópteros. Una argentina murió al ser arrasado su campamento.

« …se les llamó ruinas de Machu Picchu porque cuando las descubrieron nadie sabía en qué otra forma nombrarla y ese nombre se aceptó y se continuará usando…” Hiram Bingham (La Ciudad perdida de los Incas).

 

La ciudad Inka de Machupicchu, es un Monumento universal de primer orden, clasificado en “Lista del Patrimonio Mundial” de UNESCO en 1983 con el doble carácter de Cultural y Natural, reconocimiento en toda América latina y el Caribe (1979), concito nuevamente la atención mundial, al haber sido propuesta una de las “7 nuevas maravillas del mundo”, en el marco de una elección global, a través de Internet. El grado desolución espacial y arquitectónica alcanzado en su diseño, es de una excepcional integración entre la obra de los hombres andinos con la naturaleza que las alberga; apreciándose en este contexto barrios, plazas, templos, recintos, fuentes, canales, andenes, etc., todos ellos inscritos y organizados dentro de sectores determinados (Agrícola, Industrial, Religioso, Militar, etc.), interrelacionados por calles, graderías, senderos principales y secundarios que articulan estos sectores con una red urbana y arquitectónica en perfecto equilibrio con la topografía natural del del terreno y la armonía escénica del conjunto.

 

Voy a darles un dato: en el 2001, se edito un libro VISION CULTURAL editado por el INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA- CUSCO 90 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO DE MACHU PICCHU 1911 -2001 previsor de lo que iba a ser el desarrollo de la Ciudadela de Machu Picchu y Aguas Calientes; si se hubiesen seguido los lineamientos, que se anticipaban, no habria tanta destrucción, debemos tener en cuenta que el patrimonio histórico monumental es un bien heredado y común, propiedad del país entero. Por lo tanto descuidar su conservación y permitir su destrucción constituyen a nuestro juicio, grave delito contra la propiedad pública. Más aún,si se aprecia también que ésta representa no solamente bienes materiales de incalculable valor de uso por parte del turismo, como ocurre en todas las ciudades importantes del mundo con tradición histórica, sino que, por encima de esas consideraciones puramente utilitarias, el patrimonio histórico es la imagen visible y sobreviviente de nuestra alma grupal en su proyección histórica hacia el pasado. Este esfuerzo debe ser intensificado, favorecido y alentado por todos los medios, pues si no se cree, o no se quiere creer, en el valor espiritual del problema, por lo menos que se piense en el desaprovechamiento material y en la pérdida de la riqueza que la providencia histórica nos legó y que nosotros ciega y torpemente estamos dilapando

¡ Loor, pues, escuchemos a los especialistas,! La base está dada. Ya no es necesario comenzar a buscar para encontrar solución, están todas dadas, ahora las pueden mejorar los demás, y ver que no quede ese riquísimo material muerto en los anaqueles, durmiendo el sueño que duermen todos los estudios que se hacen para mejorar la Ciudadela de Machu Picchu y el del pueblo de Aguas calientes.

machu picchu en peligro

OBSERVACIONES ACERCA DE LA CONSERVACIÓN DE MONUMENTOS INCAICOS DENTRO DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE MACHU PICCHU

Wolfgang w. Wuster director del Instituto Arqueológico alemán

Durante la visita detallada realizada a la “ciudadela” propiamente dicha, se pudo aclarar que el problema principal no son la fallas geológicas de roca ni erosión de piedra ni cualquier peligro sísmico, sino primordialmente las deficiencias del drenaje de aguas pluviales.

 

Peligro del exceso de reconstrucciones: pérdida de autencidad:

Las consecuencias de las enormes reconstrucciones de edificios durante muchas décadas y en una forma muy extensa, conlleva el peligro de la pérdida de autencidad del monumento.

 

LA GEOLOGIA, LOS PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN E IMPACTO AMBIENTAL EN EL SANTUARIO HISTORICO DE MACH PICCHU

Víctor Carlotto Caillaux, Ingeniero Geólogo y Doctor en Geología

Profesor Principal del Departamento Académico de Geología de la UNSAAC

Asesor del Centro Guamán Poma de Ayala

José Cárdenas Roque

Ingeniero Geólogo

Profesor Asociado del Departamento Académico de Geología de la UNSAAC

 

La Ciudadela Inca de Machu Picchu y gran parte del Santuario Histórico (32,592 Ha) están afectados por las agreciones diarias de un clima húmedo y caliente propio de la Ceja de Selva. Además, la importancia turística de Machu Picchu se traduce en varios centenares de visitantes por día, lo que tiene también cosecuencias sobre su conservación.

 

El Santuario Histórico de Machu Picchu muestra problemas geológicos y de geodinámica externa los que han sido estudiados y descritos solamente en el Camino Inca y la Ciudadela. Sin embargo, es poco conocido los impactos que se presentan en el poblado de Aguas Calientes, en la quebrada de Aobamba y en los alrededores del nevado de Salkantay. La ocurrencia de estos fenómenos crean impactos ambientales negativos en el entorno natural y cultural y también en la infraestructura actual. Dentro de este contexto, la ampliación del hotel de Machu Picchu o la construcción del teleférico, son consideras como vulnerables a los fenómenos de geodinámica externa.

 

NOTAS EN TORNO A LA AUTENTICIDAD Y A LA INTANGIBILIDAD DEL PATRIMONIO CULTURAL

Arqto. Hernán Aráoz Becerra

¿Que hacer en adelante para difundir la política cultural en material de protección y preservación del patrimonio Cultural?, de tal manera que se convierta en un tema que pueda ser tratado con naturalidad y conocimiento por la Ama de casa, la comerciante ambulante y que la sociedad en su conjunto al tomar cabal conciencia de su legado y pertenencia asuma una sabia actitud de protección y conservación por ser parte de su herencia e identidad. Sin duda es aquella de la educación y difusión que el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de cultura deberán asumir con verdadera responsabilidad desde los niveles más esenciales del sistema educativo en la imperiosa necesidad de plasmar la identidad cultural en proceso de pérdida y abandono de valores. A través de esta revista se pretende en parte cubrir esta falencia.

Fortalezade sacsayhuaman

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %