0 0
Read Time:4 Minute, 20 Second

Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe

 

230b75167a4e5cde4606647a3a279008_XLAnte el abuso y el maltrato el ser humano siente dolor y angustia. Ante estas situaciones de angustia y sufrimiento, algunas personas se conforman y viven una vida de miedo, mientras que otras lo enfrentan aunque esto les cueste su propia vida. ¿Cuánto soporta la persona abusada, las amenazas, agresiones y maltrato? Muchos lo soportan toda una vida. Algunos evolucionan precozmente y tienen desde que nacen el sentimiento de lucha en las venas, mientras que otros lo desarrollan gradualmente. Estas emociones se han visto reflejadas en el último incidente que sucedió en El Cairo, Egipto. En Egipto, algunas de sus víctimas estuvieron paralizadas de miedo y así vivieron toda una vida, pasando este temor de generación en generación, y sobreviviendo una opresión que duró 30 años. Paulo Freire, educador y pedagogo brasileño afirma, « Sólo el individuo que reflexiona y se va formando a sí mismo, en su totalidad interior y crea una conciencia de lucha por transformar la realidad y liberarse de la opresión podrá desarrollar y culminar una revelación ».

Egipto es sólo un ejemplo de la realidad que vivimos. Sin llegar a extremos de revolución de masas, la opresión es una condición que se vive en el mundo y que trasciende razas, status social y económico. Es curioso presenciar coloquios o ser parte de conversaciones de asuntos políticos, usualmente los primeros comentarios son de asombro y de crítica al oprimido, en este caso, los ciudadanos de El Cairo. Nos volvemos críticos profesionales sin haber pasado por las mismas circunstancias de ellos… o quizás lo hacemos para cubrir nuestros propios problemas personales en la casa o en el trabajo nos hayamos sentido oprimidos. Las mujeres abusadas son otro ejemplo de opresión. Todos los medios de comunicación y la propia vida nos han bombardeado con noticias de maltrato y violencia, donde la víctima principal es la mujer. Cuando hablamos del tema de abuso, el primer pensamiento son los niños, las mujeres y los ancianos. Pero ellos no son los únicos, hay abusos y opresión en muchos campos de la vida Están las personas abusadas en el campo laboral donde el jefe abusa del poder que ejerce; existen los hombres quienes tienen relaciones con mujeres abusadoras que los amenazan con dejarlos y negarles una relación con los hijos de ambos; los homosexuales que son acosados por los antigays por causa realmente absurdas e ignorantes; el inmigrante que no es bienvenido; las mujeres inmigrantes que soportan maltratos por miedo de ser deportadas; el pueblo que soporta humillación y maltrato por años de dictadores abusivos como en el caso del pueblo de Egipto.

Freire reconoce que la liberación de la opresión no vendrá fácilmente. “La liberación es un parto doloroso”, dice, pero el hombre nuevo que nace de este parto será capaz de superar la dinámica opresor-oprimido y crear una sociedad donde el bienestar de su gente no está basado en la explotación de algunos hombres por otros. Freire también enfatiza que esta lucha no tiene sentido si es solamente para cambiar de lugar con los opresores: “lo importante es que la lucha de los oprimidos se haga para superar la contradicción en que se encuentran; que esta superación sea el surgimiento del hombre nuevo, no ya opresor, no ya oprimido sino hombre liberándose”. Ambos los opresores y los oprimidos, temen a la libertad, pero por razones diferentes. “En los oprimidos el miedo a la libertad es el miedo de asumirla. En los opresores el miedo de perder la “libertad” es de oprimir.

Si la persona no cambia y no lucha solo sobrevivirá infelizmente, sin esperanzas, sin ilusiones, sin oportunidades y con frustración. Muchos expertos lo afirman, al no controlar tu vida, no tomar tus propias decisiones, no exigir tus derechos ni el respeto que te mereces, te lleva a la depresión y a vivir como un cuerpo sin alma y sin derechos. No tienes oportunidades y tus opiniones no cuentan. La vida pasa y te conviertes en una persona sin voluntad, sin deseos, sin emociones. Alguien más es dueño de tu vida, de tus pensamientos, de tus sentimientos, de tus ilusiones. Alguien más decide tu futuro…… cuando debería ser solo tú el que lo hiciera. No dejes a nadie decidir por ti. PauloFreire..laeduc.

El pueblo egipciano estuvo dormido por 30 años y ahora despertó y lo decide revolucionariamente. Ojala este sea el inicio para la revolución de otros cuerpos, otras mentes y otros pueblos que aún permanecen esclavos de un opresor. Este episodio que ha ocurrido en Egipto servirá para despertar la mente de muchos oprimidos. A veces se necesita un pequeño empujón para que nos saque del hoyo. Si no tienes las fuerzas suficientes, busca ayuda, hay más gente de la que tú imaginas que pasa por las mismas dificultades que tú.   Al final solo tú eres quien decide si quieres un cambio o no. Para culminar termino con uno de los más importantes pensamientos del pedagogo brasileño, “La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados « ignorantes » son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una « cultura del silencio ».

Gia Mateo

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %